El Centro de Estudios Martianos (CEM), fundado el 19 de julio de 1977, es un prestigioso centro de investigaciones con el objetivo fundamental auspiciar el estudio y difusión de la vida, el pensamiento y la obra de José Martí, Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia de Cuba. El CEM es depositario de la papelería de José MArtí y líder del proyecto para al edición crítica de sus obras completas. EL CEM es miembro del sistema institucional de la Oficina del Programa Martiano (OPM) desde la creación de esta en 1997.
El CEM es la única institución científica y académica de Cuba dedicada íntegramente al pensamiento y la obra de José Martí. Auspicia investigaciones, conferencias y talleres, asimismo cursos de pregrado, postgrado y coloquios tanto nacionales como internacionales, además de rescatar y conservar el patrimonio documental del Apóstol, así como promover publicaciones de y sobre su legado.
El CEM fue creado a través del Decreto Núm. 1 de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, emitido en fecha tan significativa como el 19 de mayo de 1977, día del aniversario 82 de la caída en combate de José Martí. Se concibió desde el inicio como el centro de estudios capaz de analizar desde el punto de vista de los principios del materialismo dialéctico e histórico, la obra y el pensamiento de José Martí, y que coordinara diversas tareas en torno a ello, de acuerdo con la idea cardinal defendida por Julio Antonio Mella en su escrito “Glosas al pensamiento de José Martí. Un libro que debe escribirse” de 1926:
Martí —su obra— necesita un crítico serio, desvinculado de los intereses de la burguesía [cubana], ya retardataria, que diga el valor de su obra revolucionaria considerándola en el momento histórico en que actuó. Mas hay que decirlo, no con el fetichismo de quien gusta adorar el pasado estérilmente, sino de quien sabe apreciar los hechos históricos y su importancia para el porvenir, es decir, para hoy.
Julio Antonio Mella citado en el preámbulo del Decreto Núm. 1 de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Documento completo en el primer Anuario Martiano del CEM
El CEM es fundado por el Ministerio de Cultura ante la necesidad de estudiar la vida y trascendencia del más universal de los cubanos. El 3 de febrero de 1982, su sede se traslada de la Biblioteca Nacional a la casona colonial en la cual se mantiene actualmente. Esta casona, sita en el Vedado habanero figura como arquetipo de este estilo arquitectónico.
La creación de la OPM en 1997 significó un hito considerable en el proceso de integración de los esfuerzos del CEM y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), creada dos años antes, en
la preparación del programa para la más amplia difusión y promoción nacional e internacional del pensamiento, la vida y la obra del Maestro, con la participación de las instituciones estatales, culturales educacionales, científicas y sociales del país.
Acuerdo del Consejo de Estado para la creación de la Oficina del Programa Martiano.