Las Brigadas de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) constituye un movimiento cultural que dirige su accionar de acuerdo con los principios de la política cultural de la Revolución Cubana, teniendo como escenarios fundamentales, aunque no únicos, la escuela, las casas de cultura y otros espacios de la comunidad. La integran graduados de las EIA en las especialidades de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza. Entre sus objetivos destacan:
- Movilizar y aglutinar a todos los instructores de arte en cada escenario donde se desempeñen, defiende sus intereses, iniciativas e inquietudes a través de las estructuras de dirección constituidas a los diferentes niveles.
- Contribuir con los ministerios de educación y cultura de la República de Cuba a la identificación del instructor de arte con su profesión en aras de validar su resultado profesional.
- Estimular y promover la constante superación de sus miembros.
- Promover los resultados de creación artístico culturales que logra el instructor con el movimiento de aficionados, con énfasis en las expresiones del patrimonio cultural inmaterial y las iniciativas socioculturales comunitarias.
- Estimular y propiciar la participación de los instructores de arte en actividades y eventos culturales y científicos con el fin de socializar las mejores experiencias artísticas y educativas resultantes de su desempeño.