La Asociación de Hermanos Saiz (AHS) es resultado de la actividad de jóvenes creadores de toda Cuba, y actualmente agrupa a gran parte de la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba.
Heredó su nombre como inicial homenaje a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, los dos jóvenes intelectuales asesinados en agosto de 1957 por la dictadura de Batista, en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río. Con solo 17 y 18 años de edad, Sergio y Luis dejaron tras la muerte una obra literaria incipiente, pero de calidad.
Para complementar la labor de los asociados se organizan eventos en todo el país, como las Romerías de Mayo, verdadera fiesta del arte joven cubano, el festival de trovadores Longina, el espacio audiovisual Almacén de la Imagen, el encuentro de poetas y escritores en los Juegos Florales, entre muchos otros.
Entre las temáticas recurrentes en la obra de muchos artistas cubanos, sobresalen las referencias literales, líricas y gráficas a José Martí, su ejemplo, su obra, su imagen y su símbolo.